Belén Aguilera: una rosa que arde. || Crónica musical del EP "Dormida"

Belén Aguilera ha cantado en el plató de La Voz y en el Bernabéu, ha enamorado a todo un público con su primer single, "Tus monstruos", y ha creado expectativas con cuenta atrás para su primer EP, "Dormida", lanzado el 24 de mayo. Con dos fechas de conciertos en Madrid y Barcelona para presentarlo en acústico, Belén agota entradas y llena las redes con críticas única y exclusivamente positivas sobre sus seis temas. En Martalti Moon se celebra la música, se celebra Belén Aguilera y se celebra "Dormida". ¿Te apuntas? Descúbrelo conmigo en Spotify y hazte con tu ejemplar en Amazon (también a la venta en sus próximos conciertos acústicos). 

"Dormida" empieza con su tercer y más reciente single, "Sálvame Tú", y lo hace con unas armonías que resultan tan dulces y agradables que parece imposible que vayan acompañadas de unas futuras letras tan amargas que narran lo que Belén ha añadido en la descripción del videoclip: para quienes se han dejado llevar y han creído que la salvación estaba fuera y no dentro. Esos primeros segundos de paz deben ser de mis favoritos en todo este EP. Qué manera tan bonita de empezar un primer trabajo...

Continuamos con el "Ilesos" que, de nuevo, vuelve a dejarnos sin palabras con la manera de narrar, de contar y cantar esa letra tan pulida. "Ojalá nunca me hubieras preguntado, el infierno se parece a mi pasado" y "de nuestros besos no vamos a salir ilesos" son dos de las frases con las que es imposible no emocionarse aun habiéndolas escuchado cantidad de veces. Es, sin duda, una de esas canciones que se escuchan en silencio y dedicando toda la atención del mundo, una de esas con las que descubres detalles nuevos cada vez que la escuchas. "Por favor, que alguien me indique la salida"... qué bien plasmada y transmitida está la emoción en todo momento. 

"Tus monstruos", una colaboración con Raoul Vázquez, llega a este EP tras los más de tres millones de escuchas en Spotify. A pesar de haber sido comentada, valorada y compartida infinidad de veces en los últimos meses, no está de más darle el protagonismo que merece dentro de este repertorio que ha conocido el mercado de la manera más bonita y elegante posible. 

Si hay algo innegable en esta colaboración es que las voces de estos dos artistas empastan y juegan tan bien que la intensidad, fuerza, delicadeza y fragilidad son prácticamente protagonistas en el tema. Como era de esperar, la letra transmite justamente lo mismo, empezando por ese "no veo el momento de poder acercarme a ti" y acabando con el "te juro que no habrá más paradas, y seré solo yo la afortunada". Una combinación de letra, música y emoción que innegablemente acompaña al trabajo de Belén Aguilera, esta vez compartido con Raoul Vázquez. Yo me quedo con ganas de una segunda parte.



A "Jaque al Rey" es difícil comentarlo porque es, sencillamente, una obra de arte. Siguiendo la línea de letra ilustrada en melodía, rompe en unos estribillos explosivos y cargados de coraje, sinceridad y valentía. La pincelada claramente esperanzadora de esa última estrofa hace de la historia de "Jaque al Rey" una evolución optimista y motivadora, convirtiéndola en la canción con más luz y garra del EP. "No he ganado la guerra, pero no llego tarde."

Desde la primera nota de "Muere" es evidente que el dolor se va a apoderar de esas teclas y que Belén va a convertirse en "the girl and the piano" durante los casi tres minutos que nos deja disfrutar de su voz tan suave en una canción tan quebrada. De nuevo, hacen presencia esas armonías con las que empezaba el EP y, sorprendentemente, de nuevo emocionan. Y emocionan de verdad. Es toda emoción, es toda verdad y es toda pureza, la más cruda del EP. "Nada volverá a ser como es, ya no volveré a sentirme igual, pero hay un agujero en mi pared y tengo miedo a si vuelves a entrar"... dudo mucho que esto en un concierto no haga saltar las lágrimas. Qué poder tan grande en un tema tan pequeño y frágil. Muere y duele, es todo lo que esta canción transmite. Y duele, claro que duele, porque no hay voz más clara ni con más magia para contarnos una historia así. 

Si tuviera que describir este EP de alguna manera metafórica, probablemente utilizaría el símbolo al que Belén ha recurrido tanto en sus letras como en sus audiovisuales: una rosa ardiendo. Una dulzura en llamas, algo que parece pequeño e inocente pero que prende. Fuego que arde y quema lo que toca. Poder. Valentía. Liberación. Coraje. Esta chica es magia y destaca por lo que hace, por cómo lo hace y por cómo mima cada detalle. Una promesa joven, un aviso de lo que puede llegar a arder... un aviso de lo que va a llegar a arder, pues si "Dormida" es el principio, qué ganas de ver el despertar. 

Belén, qué ganas de seguir tus pasos y qué ganas de echar la vista atrás y no arrepentirme de apostar por ti, por tu carisma, tu dulzura y tu rugido.  

2 Comentarios

  1. Holaa!! Muy buena crónica, me ha encantado!! Yo tambien he hecho una en mi blog. Te ladejo aqui por si quieres echarle un vistazo https://alexandraequis.blogspot.com/2019/05/dormida-el-nuevo-ep-de-belen-aguilera.html Graciaas :))

    ResponderEliminar