Portada de "Black", obra de Eleazar (@eleaxart) |
Ha pasado un año desde que el tinerfeño
Agoney Hernández lanzó su primer single pintado en tonos morados, “Quizás”.
Hoy, 30 de agosto de 2019, regresa al mercado con su segundo y completamente
opuesto “Black”.
Aunque ambos trabajos persiguen la
línea reivindicativa, es en “Black” donde podemos conocer su propia
queja, además de su voz. Descubrimos sus letras por primera vez en aquél “A
Tragos” que Agoney compartió en directos de Instagram, o aquél “Libertad”
con el que las redes se llenaron en más de una ocasión, pero es ahora cuando
podemos ver su propia creación ascender en las listas de éxitos musicales.
¿Qué es “Black” y de dónde
surge? Tras meses y más meses de espera, una gira de cuatro fechas de por medio
y diferentes festivales y escenarios por los que Agoney ha ido arrasando (y una
filtración en redes sociales con la que las fans bautizaron el tema antes de
ser siquiera un plan real, siete meses antes de su lanzamiento), Agoney anuncia
con un “prontoo” de cinco letras el tiempo que queda para el anuncio de la
fecha de su segundo y siguiente trabajo. “Black”, lo llama.
Así, con las primeras imágenes oscuras
y oficiales y las primeras teorías circulando por redes, toda una tropa de
seguidoras se prepara para el gran día.
¿Qué hemos encontrado en “Black”?
Un nuevo Agoney, uno que deja atrás el lila y se entierra con él, literalmente.
Un Agoney pálido, de ojos oscuros y alma rasgada que se queja de la sociedad,
de sus cámaras, de la falsedad y la poca empatía que acaban llevándole a la
tumba. Sí, un tema oscuro, fúnebre y escalofriante, tal vez no apto para todo
el mundo, pero fiel a la idea que Agoney dice haber planteado en un guion
conforme la canción surgía sobre un piano. Esta idea ha sido dirigida por Frankie
de Leonardis.
Es un tema arriesgado que promete
mucha valentía en futuros trabajos del artista y que provoca revuelo, da lugar
a teorización e interpretación audiovisual y que, por supuesto, se ha llevado miles
de felicitaciones y buenas críticas.
“Black”, producida y
escrita por Antonio Escobar y Agoney, cuenta con una instrumental épica,
efectos de vidrio rompiéndose, voces montadas repetidas veces en perfectas
armonías que consiguen un efecto coral que eriza la piel y una voz protagonista
siempre nítida, suave y triste en un principio, firme cuando se enfrenta y
degrada a la sociedad de la que no cree poder escapar, y cansada hacia el final.
Voz que, además de sonar en un registro más grave al que Agoney suele estar
asociado, se luce sin arreglos previos en el estudio, según confirma el autor.
Es un tema frío, poderoso, nostálgico
y enfadado, pero Agoney es cálido, su voz es pura luz y no ha dejado de brillar
en “Black”. Y, aunque sus letras señalen con el dedo a esos “mil
likes” con los que la sociedad parece valorar las cosas de forma enfermiza,
no ha tardado en colarse entre los vídeos en tendencias de YouTube y las listas
de iTunes, demostrando una vez más que su trabajo y el apoyo con el que cuenta siempre son una buena apuesta.
1 Comentarios
quizás me gusto bastante pero black me ha parecido una barbaridad, me ha encantado, ojalá más de él y pronto
ResponderEliminarUn beso!!
Ainhoa de Infinity life