Reseña: El Código Da Vinci de Dan Brown.

*Gracias Planeta Internacional por el ejemplar.

SINOPSIS:


El profesor de simbología religiosa de la Universidad de Harvard Robert Langdon se encuentra en París dando una conferencia. En la recepción que tiene lugar a continuación tiene una cita con el prestigioso comisario del museo del Louvre, pero éste nunca aparece. Horas más tarde, el profesor recibe una llamada: el comisario ha sido encontrado muerto y la policía francesa requiere de sus servicios. Langdon es conducido al Louvre y allí descubre que la víctima ha dejado un mensaje cifrado en la escena del crimen.


Convertido en el sospechoso principal, Langdon debe descifrar, junto a la criptóloga francesa Sophie Neveu, una serie de pistas que han sido dejadas específicamente para ellos. Si no consiguen resolver el puzzle a tiempo, un secreto milenario podría perderse para siempre, y sus vidas peligrarían.

RESEÑA SIN SPOILERS:


Esta novela llegó a mis estanterías mucho antes de lo que hubiera imaginado. De no haber sido por la reedición que lanzó Planeta Internacional hace un mes, esta gran novela seguiría en la lista del "To Be Read" a día de hoy. Menos mal que no ha sido así.

Se me hace difícil expresar lo que este libro me ha hecho sentir. Lo cierto es que no la he valorado con la máxima puntuación porque hay algo que no ha acabado de convencerme, aunque no estoy segura de qué es ese algo. Probablemente sea que no es para nada lo que me esperaba que fuera. A pesar de haber visto alguna que otra escena de la película y haber escuchado centenares de veces hablar sobre este clásico, no tenía ni idea que se trataba de un misterio basado en simbología religiosa y otros muchos aspectos de la iglesia.  Creía que mi conocimiento escaso de la historia y la religión iban a suponer un gran reto para mi lectura, pero no ha sido así.

Sí, la prosa de Dan Brown está tan trabajada que entra sola por los ojos. Es muy fácil meterse en la historia, creérsela, formar parte de ella. Esto es lo que más me ha sorprendido, que un tema que consideraba insuficiente para engancharme a las páginas de un libro haya conseguido no solo engancharme a ellas sino meterme dentro de las mismas. De verdad, no sé qué secreto tiene Dan Brown para escribir tan bonito y ameno, pero me quito el sombrero.


No me he aburrido en ningún momento. En las escenas más cargadas de historia y mitología temía sentir rechazo hacia la trama y abandonar la lectura, pero no exagero cuando digo que me acabaron gustando tanto que iba a comentarlo con mi madre (tras haber analizado todas y cada una de las imágenes que tiene la nueva edición, claro).

Las descripciones de los escenarios en los que tiene lugar el argumento son precisas y con una capacidad enorme de transportar al lector. ¿No os pasa a veces que estáis tan metidos en la historia que dejáis de ver las letras y cuando os queréis dar cuenta habéis estado unas cuantas páginas viviendo las aventuras a modo película en vuestra cabeza? El Código Da Vinci me ha hecho sentir así. El Louvre está descrito de una manera que ha hecho crecer en mi una necesidad de visitarlo.

Los personajes son puros y entrañables a más no poder. Robert Langdon me ha parecido fantástico, un buen detective, compañero e historiador. Es un hombre brillante, con las ideas claras y una gran confianza en sí mismo que consigue sacarlo de situaciones complicadas. Su ingenio e inteligencia son asombrosas. Sophie, la compañera de Langdon en esta novela, me ha parecido maravillosa. Me ha gustado mucho su trama personal y lo mucho que aportaba a la trama general.

Otros protagonistas como sir Leigh y Silas son dignos de mencionar, pero incluso más dignos de conocer con el paso de las páginas. Solo voy a comentar que ambos personajes me han sorprendido mucho, y que Silas en especial me ha dejado una sensación agridulce en el cuerpo. Supongo que es porque es un personaje con una historia que lo hace tridimensional, y por lo tanto real.

En general, los personajes aue Dan Brown ha creado en esta novela son muy ricos en personalidades definidas y diversas, completos, suficientes y a la altura de una trama como la que nos presenta.

Uno de los aspectos que me han llamado mucho la atención es el hecho de que no se de una relación romántica entre los protagonistas, como normalmente sería de esperar. El vínculo que se crea entre Sophie y Langdon me parece muy tierno y sincero, a la par con la situación en la que se encuentran. No puedo decir que es demasiado precipitado, que es imposible que se lleven bien y trabajen con tal compenetración, porque literalmente toda la novela es una gran carrera a contrarreloj completamente precipitada. El ritmo que lleva es vertiginoso y acelerado. Es una locura lo bien que está repartido ese breve periodo de tiempo en el que se desarrolla toda la historia. A lo largo de la novela me he parado un par de veces para preguntarme: ¿y en una noche hay tiempo de todo esto? En fin, una locura muy bien llevada.

En cuanto a los misterios dentro de esta novela, tengo que admitir que me los esperaba más retorcidos y difíciles de resolver. Es cierto que el enigma principal de la novela está muy bien cubierto y tiene una conclusión muy bonita en mi opinión, pero los pequeños enigmas y pistas que encontramos para dar pie a nuevas investigaciones se me han hecho muy rápidos y simples.

En conclusión, "El Código Da Vinci" es una novela adictiva que pone de los nervios para todos aquellos amantes de la historia y mitología religiosa, o simplemente amantes de la literatura como yo. Con unos personajes fuertes y un tiempo limitado, Dan Brown nos sumerge en la Francia más oscura y repleta de misterios para verla con unos ojos completamente distintos.

PUNTUACIÓN:


8 Comentarios

  1. ¡Holaa!
    Este libro lleva meses en mi estantería a la espera de ser leído y, la verdad, creo que será lectura obligatoria el año que viene. Buenísima reseña.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó la primera vez que lo leí, aunque no termino de entender por qué lo han reeditado "adaptado al público juvenil". ¿Es que la anterior novela no la podíamos leer los jóvenes, o cómo? Me parece una soberana estupidez, pero bueno. Aun así estéticamente la edición ha ganado un montón, es más bonita esta... espero que el contenido no haya cambiado mucho :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco los cambios que hay respecto a la primera edición, pero realmente esta se lee muy bien. Echaré un ojo a la primera edición para ver cuáles son los cambios y os informaré :D <3

      Eliminar
  3. ¡Hola Marta! como estas? a este libro lo lei hace miiiiles de años jaja, un tiempo despues de que lo publicó el autor. Y ME EN-CAN-TÓ. No sé que me pasaria hoy por hoy si lo leo, tengo la version de aquella epoca, vi la nueva la otra vez en la libreria y aquí en mi pais ademas de ser tapa blanda y de muy mala calidad (hojas finisimas) no tiene ningun extra mas que un juego o crucigrama algo así. Por lo tanto no la pienso comprar.. me alegra que te haya gustado y gracias por la reseña! nos leemos! :D *_*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Guille! Me alegra saber que te gustó esta novela. La verdad es que está muy MUY bien. En cuanto a la edición, esta tiene fotografías al final del libro y mediante la web de Planeta puedes ir resolviendo enigmas. ¡Un besazo!

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Estas son de las novelas que uno se queda enganchado de principio a fin, por el misterio y el suspense que envuelven al protagonista. Es un libro que leí hace bastante, pero no descarto en volver a releerlo tras leer tu reseña.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que te haya gustado tanto el libro como mi reseña. Un besazo <3

      Eliminar