RAOUL VÁZQUEZ YA ESTÁ AQUÍ || Reseña musical de "Estaré Ahí"

Portada de "Estaré Ahí".
Hace poco más de un año, cuando los concursantes de Operación Triunfo 2017 daban sus primeros pasos en solitario mientras llenaban recintos en una gira nacional, Raoul Vázquez destacó al publicar unos segundos de piano y voz desgarrada a Instagram Stories. Sus fans, de incondicional y constante apoyo desde su paso por la academia, idearon un posible título para esas notas compartidas a partir de las líneas que por aquél entonces recorrieron y llenaron las redes: estaré ahí.

Titulado por las fans y acogido por el artista, Estaré Ahí empezó a ser sujeto de infinitas conversaciones en redes sociales, deseos por la madrugada y escenarios. Escenarios, sí, escenarios que han pedido el paso de ese tema repetidas veces sin estar publicado. Escenarios como el del Coca Cola Music Experience (en el cual volveremos a ver a Raoul actuar por segundo año consecutivo) y un doble Palau Sant Jordi, además de algunas salas en la gira de Nerea Rodríguez.

Han sido tantas las voces que se han alzado en los meses de espera, tantas las peticiones de un lanzamiento prematuro, tantas las interacciones con productores, promotores, directores y demás equipo que su llegada parece un sueño. Y, ¿no es eso lo que prometió un año atrás? Aunque cueste, estaré ahí.

Y aquí está, con su nombre en las tendencias globales de Twitter menos de una hora después de su lanzamiento, más deseado que nunca. Las redes se inundan de amarillo y orgullo, mensajes de admiración, apoyo y emoción desbordada.

Producido por allnightproducer y con un videoclip dirigido por Javier Giner, Estaré Ahí ha llegado para quedarse. La primera apuesta del Dios que llena el Teatro Lara siempre que pone un pie en el escenario ha sido una balada, una de esas que estrujan el corazón en el puño con tan solo escuchar la verdad con la que interpreta cada palabra. Es un placer ver y escuchar la dedicación de un artista, y en este tema es más que evidente.

En su videoclip nace una historia de una sola toma, un plano secuencia en el que conocemos a un Raoul que nunca antes habíamos visto. Sí, ya vimos ciertos guiños a la danza en sus actuaciones en el Palau Sant Jordi, pero nunca le vimos bailar su música descalzo, entre lonas que le atrapan de manera literal, y a las que aparta con verdadera furia y desesperanza.

Sí, este vídeo musical te arrastra con él. Engancha. Atrapa. Atrapa tanto que no te deshaces de la sensación de estar danzando entre esas paredes hasta que se apaga la luz y conoces a todo el equipo que lo ha hecho posible. No te quitas de encima la sensación de estar en sus pies, bailando sus palabras, luchando contra ese fantasma que intenta atraparle y le encierra una y otra vez.  Toda una batalla que acaba en una paz que abrazamos con un suspiro de alivio tras el zarandeo en una jaula que no deja de parpadear, una jaula que trata de volvernos locos.

Es verdaderamente bonito ver la letra de la canción interpretada con el cuerpo, sencillamente impecable. Esa respiración agitada, esa desesperación al golpear las paredes de una jaula de la que no puede salir, ese escapar del agarre que sale de una pared y del que consigue zafarse solo para volver a caer en un cubo de cristal que le deja expuesto, pero que no le deja huir ni a golpes... Es todo tan metafórico y está tan lleno de simbología que permite teorizar, permite engancharse aun más. En el making of que FormulaTV ha realizado en el rodaje, Raoul y su equipo nos cuentan un poco más sobre el significado de la puesta en escena y la mecánica de funcionamiento, con esas cuatro coreografías simultáneas y en directo.

Es una historia brutalmente real, contada de manera que incluso duele. Consigue lo que se busca al crear arte: transmitir. Nos desgarramos con él en el no puedo más. Y la producción se asegura de no dejar ningún cabo sin atar, abriendo el plano con el rugido de Raoul y jugando con las luces a no fallar en ningún momento... No hay palabras suficientes para describir lo que han creado.

Hago hincapié en la coreografía contemporánea de tres minutos sin corte, coreografiada por Pablo Costas, porque no puede quedar en segundo plano, no cuando se le ha tratado como protagonista en esta historia. Mucho menos cuando se le ha tratado con un mimo digno de aplaudir y felicitar. Es simplemente increíble cómo un cuerpo y el parpadeo de distintos colores son capaces de transmitir tanto. Ahí residen el talento y la dedicación, el esfuerzo, el trabajo y el amor por el arte... Ahí reside todo lo que promete Raoul Vázquez.

"Estaré Ahí" es una canción para seguir escuchando y descubriendo en cada escucha, una canción que triunfa a pesar de haber sido conocida con sus pedazos previos. Sigue moviendo masas, sigue emocionando y sigue ganando audiencia. Sigue habiendo sorpresa, incluso en esos adelantos que nos dejaron caer días antes del lanzamiento, esas imágenes inéditas detrás de las cámaras que tanto recuerdan a artistas con carreras más que consolidadas. Al fin y al cabo, un trabajo tan pulcro y cuidado como el que se puede apreciar en estos tres minutos no se merece menos que una carrera llena de música.

Soy fiel a la idea de que una parte del éxito se debe a la espera, esa con la que la canción ha crecido, cambiado, evolucionado y mejorado ante todo espectador. Ser seguidor de un artista nunca antes había tenido tanto sentido. Raoul ha convertido a sus seguidores en parte de todos y cada uno de los pasos de este tema, y esa participación se traduce en ganas de ver el resultado y celebrarlo, porque eso es lo que hacen los equipos, y lo que se ha creado aquí no deja de ser eso: un equipo. Un equipo que hoy celebra su primera canción, pero que mañana seguirá luchando por el ansiado EP, la soñada gira y el esperado futuro lleno de trabajo y luz por el que se lucha siempre.

Desde Martalti Moon, desde todo el cariño con el que acojo el single debut, admiro al artista y apoyo su carrera, solo me queda dar la enhorabuena por el trabajo innegable, brillante e inmejorable de un equipo que ha llevado unos primeros acordes de piano a una producción y presentación prometedoras. Una joya audiovisual, tal cual.

Por si cabía alguna duda después de su paso por la academia y toda una gira nacional con un emblemático "Million Reasons", el elenco de un musical cuya gira acaba de arrancar y cuenta con él para algunas funciones, un doblaje de película con una colaboración en banda sonora, el apoyo desde los medios más grandes para colaboraciones musicales de marcas como Coca-Cola, festivales que cuentan con su nombre en el cartel y una colaboración con Belén Aguilera que se mantiene en las listas de Spotify más escuchadas, Raoul Vázquez ya está aquí. Y no se va a ninguna parte.