El LÓGICO DESORDEN de ROI || Reseña musical.

¡Al fin lo tenemos aquí! Roi Méndez sale al mercado musical una vez más, esta vez con un primer álbum de nueve temas, seis de los cuales inéditos (cinco, si has estado atentx a sus actuaciones en algunos conciertos y presentaciones, en las que enseñó alguno de los temas que, meses después, podemos escuchar de manera oficial). 

"Mi lógico desorden" sale a la venta el 22 de marzo de 2019, poco más de un año después de llenar el primer Palau Sant Jordi en la gira de OT2017. Las ganas con las que nos había dejado en ese escenario han sido completamente saciadas con este trabajo, y ahora solo toca esperar a que su nombre se anuncie como solista en cartelera. Yo no me lo quiero perder.

El primer paso para disfrutar del prometido desorden lo damos con "Perfecto". Es, probablemente, la  canción que ha dado sentido al nombre del álbum, así que también tiene sentido que lo lidere. Se sale del estilo que ya conocíamos y se hace hueco con un estribillo pegadizo, movido, electrónico y compañero de algunos efectos que hacen del tema una experiencia divertida y muy, muy agradable. Además de ser el tema que nos hace ver que Roi tiene mucho que ofrecer, y no necesariamente en los mismos géneros, es el que nos invita a seguir escuchando. Muy bien elegido.

Continuamos con "Te dejaré", y yo solo puedo decir que esta canción se ha propuesto emocionarme en plena calle y lo ha conseguido. Qué bonito el desgarre y qué bonita la subida del estribillo. La escucho y me apetece escucharla a todo volumen en un coche con las ventanillas bajadas. 

Algo que me gustaría felicitar es la elección de "Plumas" como segundo single de este álbum. De nuevo, un ritmo pegadizo que entretiene y no aburre, no se hace pesado y, al contrario, exige una subida de volumen progresiva. Y es que, ¿a quién no le gusta cómo rompe el vidrio justo antes del estribillo final?

Con "¿Quién Quedará?" me quito el sobrero. Es simplemente increíble lo vulnerable que se muestra en esta balada. Tiene tanta verdad y está contada de una manera tan suya, tan real, tan pura, tan cruda... Cuenta su historia una vez salido de la academia de Operación Triunfo, tal vez sobre su misma estancia, y creo que es imposible no emocionarse escuchándola si le has visto caminar cada paso desde entonces. De hecho, creo que es imposible no emocionarse sea cual sea el vínculo emocional creado con su artista. Es el tema que, sin duda, pone patas arriba todo el orden y trayectoria del álbum, un cuarto tema que impresiona por su desnudez, sus silencios y su cuidado al tropezar con fuerza con las teclas más agudas del piano.


Supongo que por seguir con el hilo de OT, "Contigo" continúa. No creo que haya gesto más bonito que dedicar una canción a aquellas personas con las que ha conseguido la posibilidad de lanzar su música al mundo, y no creo que haya letra más bonita para hacerlo. Si con "Camina", himno de la todavía recordada, adorada y celebrada edición de Operación Triunfo 2017, todavía no estaba clara la unión de esas dieciséis personas, Roi la recuerda y pule en su quinto tema. 

"Invierno"... qué fuerza y qué garra. Y qué letra. De nuevo, juega con algunos efectos que enganchan, y añade una base instrumental con la que no dejar de mover la cabeza. No me puedo imaginar la intensidad de esta canción en concierto, y no puedo esperar a vivirla.

Llegamos a "Insuficiente", la que pudimos escuchar alguna vez, la que todo el mundo esperaba con ganas. El acústico queda de maravilla con Roi, pero tampoco tiene sentido destacarlo cuando ha demostrado que todo lo que ha intentado le ha quedado bien. Es un tema muy limpio e íntimo, sencillo y, de nuevo, pegadizo.

Terminamos con "Por una vez más" y su versión en acústico. He de decir que esta última es la que más me ha cautivado, con algunos cambios en la original que la convierten en un pequeño secreto entre cantante y público. Tal vez sea la suavidad de su voz o la emoción de los coros puntuales, pero ese algo ha conseguido funcionar. 

Tras el primer vistazo, solo me queda comentar lo acertada que me ha parecido la fecha de lanzamiento. Tal vez sea algo personal, pero todos y cada uno de los temas me han transmitido algo de nostalgia cargada de ganas de tocar la playa. Es un sonido primaveral, aunque tal vez sea producto de la felicidad y dedicación que Roi y todo un equipo han volcado para preparar estos nueve temas. Y es de felicitar.

Roi, espero que el niño que no sabe a dónde ir sepa que le queremos caminando este camino y que el único error es pensar lo contrario. Que sí, que tus canciones son nuestro refugio, y que, cuando apaguen los focos, quedaremos nosotrxs. 


2 Comentarios

  1. Hola!! Jo yo también subí la reseña de este disco, coincido prácticamente con todo 💚 te la dejo por aquí por si te apetece leerla, seguirme o algo 😊

    Yo ya te sigo!

    ResponderEliminar
  2. al fin, la he podido leer! A mi la verdad que Roi me ha encantado con su disco. No es el típico estilo musical pero tiene algo que engancha y es bonito. Ojalá ir a alguno de sus conciertos porque tiene que ser increíble verle en directo cantar estas pedazo de canciones<3

    Un beso!!
    Ainhoa de Infinity life

    ResponderEliminar