Reseña: TRES VECES TÚ de Federico Moccia.

Muchas gracias a Planeta por el ejemplar.

SINOPSIS:


Seis años después, las vidas de nuestros protagonistas han cambiado. Han conseguido ser felices, pero cuando menos se lo esperan, sus caminos se vuelven a cruzar…
Tras el éxito de A tres metros sobre el cielo y Tengo ganas de ti, llega el esperado desenlace de la historia de amor de Step, Babi y Gin.

¿Seguirán juntos Step y Gin? ¿Babi es feliz en su matrimonio?

NOTA:


¡Hola, Little anchors! La reseña de hoy es algo diferente y especial, pues no la redacto yo, sino mi hermana. Intenté lanzarme en el mundo de Federico Moccia con Tres veces tu, pero su pluma me decepcionó bastante, además de que no conocía la historia de los dos libros anteriores... Nada me empujaba a seguir leyendo, así que decidí dejarlo unas doscientas páginas dentro de la historia y cederlo a mi hermana, quien ha seguido toda la saga y os podrá dar una opinión completa y detallada.

RESEÑA SIN SPOILERS:


Leí A tres metros sobre el cielo, primera parte de esta trilogía, en plena adolescencia. Fue la primera novela que me hizo sentir, vibrar y enamorarme totalmente de su historia y de sus personajes. Releí el libro infinidad de veces, hasta saberme prácticamente los diálogos de memoria.
http://www.goodreads.com/book/show/35270030-tengo-ganas-de-tiTengo ganas de ti no me gustó tanto como su antecesor, pero lo releí también muchas veces, de manera que me acabó gustando más a medida que lo volvía a leer que la primera vez. 
Pero desde la primera vez que acabé de leérmelo, quise más; quise una tercera parte, que soñé y esperé durante 7 años, y cuando me enteré de que al fin iba a poder tenerla en mis manos no pude sentirme más eufórica.
Debo agradecer a mi hermana Marta, quien lleva Marta's Bookshelf y a Planeta por el envío, y ofrecerme la posibilidad de leer este libro.
No pude leerlo nada más recibirlo ya que me encontraba en plena época de exámenes, trabajos y prácticas, y preferí posponer su lectura para cuando tuviera más tiempo para poder disfrutarlo con tranquilidad.
Empecé la novela ilusionada y expectante, preparada para sumergirme de nuevo en el mundo de Step, Babi y Gin, pero lo que encontré entre sus páginas no fue de mi agrado. Considero innecesaria esta tercera parte, que es puro relleno. La mayor parte del libro trata de la vida laboral de Step, que es totalmente prescindible para poder contar la historia principal de amor entre los tres protagonistas.

El ritmo de la novela es lento, de manera que se me hizo aburrido y pesado y, esto, añadido a otros aspectos que comentaré a continuación, provocó que decidiera leer el resto (unas doscientas páginas) para saber cómo acababa.
Una de las razones por las cuales no he soportado esta novela ha sido el maltrato que han recibido los personajes por parte del autor. Federico Moccia ha terminado de destrozar personajes que ya había estropeado en las novelas anteriores, y además ha despedazado a otros.
Encontramos a un Step que no tiene nada que ver con el Step de A3MSC y TGDT. Está centrado en su vida laboral, y puede que el autor haya intentado justificar su cambio con la madurez que ha comportado el paso de los años, pero por lo menos yo no he entendido así. Una persona puede madurar, crecer, y evolucionar, pero lo que le ha ocurrido al personaje de Step va más allá; ha perdido su personalidad fuerte y arrolladora, su pasión, su lealtad… No es coherente. Se ha convertido en un hombre que se deja arrastrar, en una marioneta que no sabe ni puede decidir sobre su destino, que se limita a hacer lo que esperan o quieren que hagan las personas que le rodean.
El autor, en esta novela, explica cómo se hizo perdonar Step, cómo consiguió que Gin quisiera volver con él después de su engaño y, a través de esos recuerdos, queda retratada una obvia incongruencia entre la actitud de Step en el final de Tengo ganas de ti y la que muestra durante todo Tres veces tú.
SPOILER (escrito en fuente blanca, seleccionad el texto con el cursor si queréis leer más):  No me parece creíble que Step acabara Tengo ganas de ti reconociendo que su amor con Babi estaba muerto y acabado, que ya no existía, y que quería vivir la vida con Gin porque había superado su primer desamor, y que en Tres veces tú nada más ver a Babi ya vuelva a estar enamorado y diga que siempre lo ha estado, que nunca ha dejado de pensar en ella. Además, que demuestre tan poco respeto a Gin, que después de todo lo ocurrido siga haciéndole daño y faltando a su promesa y mantenga la conciencia tranquila siguiendo adelante).
Me ha decepcionado muchísimo no encontrar al Step que me enamoró, un personaje que estaba construido sobre unas bases sólidas, que el autor ha eliminado de un plumazo en esta nueva novela.
Babi ha sido pisoteada una vez más por Moccia; si en Tengo ganas de ti conocimos su faceta más fría y egoísta, aquí intenta justificar su cambio. En 3MSC, Babi era una chica inocente y, aunque era pija y estirada, tenia buen corazón; en TGDT se convirtió en una persona fría, sin escrúpulos, sin empatía, y en Tres Veces tú, Moccia ha querido reconciliarse con el personaje, mostrando su arrepentimiento por la vida que ha llevado y sus ganas de cambiar.
SPOILER (escrito en fuente blanca, seleccionad el texto con el cursor si queréis leer más): Aun así me parece ridículo e incoherente que después de comportarse como lo hizo en TGDT, ahora quiera vendernos a una Babi enamorada y arrepentida. En cierta manera sigue siendo egoísta porque quiere a toda costa meter a su hijo en la vida de Step, aunque sea tarde y sin permiso, y a la vez destrozando la vida de Step y Gin.
Gin también ha perdido toda su esencia. Es verdad que Gin era dulce, entregada y apasionada, pero no hay que olvidar que también era vitalidad, era fuerza, era independencia. Era una chica con amor propio, que podía valerse por sí misma y no necesitaba a nadie para sobrevivir. Pues bien, en esta entrega nos encontramos a una Gin dependiente de Step, ciega, incapaz de ver (o que no quiere hacerlo) la realidad antes sus ojos. Una Gin cansada de luchar, que no se hace valer, y ya no es fiel a sus principios, que se resigna a aceptar lo que le ocurre sin atreverse a luchar y a recuperar su dignidad.
El autor ha destrozado a un personaje puro y precioso, y no solo con su cambio de actitud, sino también por la forma en la que lo sucedido en la novela no es más que una burla y falta de respeto constante a Gin.
Por último, pero no menos importante: Pollo.
En este libro el recuerdo de Pollo queda manchado por el nuevo rumbo que toma su historia; se descubren nuevos detalles acerca de su muerte. Si hay algo aún más innecesario que Tres veces tú (que ya es decir), era cambiar el pasado de Pollo. El autor se inventa hechos nada creíbles, incoherentes y sin ningún sentido.
El final de la novela es el resultado de la mezcla de una historia sin sentido y de personajes si rumbo y sin principios, un final del mal gusto, una tomadura de pelo para todos los fans, y no por el hecho de que el protagonista quede con una con otra, si no por el mal lugar en el que quedan todos y cada uno de los tres protagonistas del triángulo amoroso.

PUNTUACIÓN:



6 Comentarios

  1. ¡Hola cielo!
    Sois muchos ya los que habláis no muy bien de esta tercera parte y la verdad que se me quitan las ganas de leerla y yo soy seguidora de sus dos libros anteriores, si lo leo será en digital.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Hola ^-^
    No sabía nada de esta tercera parte jajaja veía que la reseñaban pero nunca me paré a leer de que era y ahora me doy cuenta que es la continuación de tengo ganas de ti. Tengo que decirte que me encantó a tres metros sobre el cielo y creo que fue la única parte de las tres la más acertada, las demás han sido puro relleno. Agradezco tú reseña y tu plena sinceridad, al principio cuando leí que era la continuación me entraron muchas ganas de leeerla pero viendo lo que es , la verdad es que se quitan las ganas de leerla. Muchas gracias cielo!
    Besos de duendecillos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchísimas gracias por pasarte por aquí. La verdad es que nos ha defraudado esta novela... ¡Un besazo! <3

      Eliminar
  3. Hola! Totalmente de acuerdo con la reseña. Yo sí continué leyéndola al igual que tu hermana porque había leído los anteriores y tenía curiosidad por saber qué iba a suceder. Sin embargo, decepción total, lo digo en la reseña de mi blog también. Totalmente prescindible, es más, yo recomendaría no leerlo a todos aquellos que quieran guardar un buen recuerdo de la historia. Un saludo y enhorabuena por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno, pues no somos las únicas pensándolo, entonces jajaja... Un beso!! Y gracias!

      Eliminar